domingo, 22 de mayo de 2016

Mecatrónica: Nuestro futuro

Nuestro futuro en manos de la Mecatrónica


No deberíamos extrañarnos si dentro de unos cuantos años, nuestros compañeros de habitación o vivienda, con los cuales sostengamos conversaciones verbales, ya no sean ni Camilo, Sebastian o Juliana, sino nuestro televisor, nuestro celular, la lavadora, una cámara de vídeo o hasta un robot. 

Imagen tomada de: El universal
Los productos hechos con ingeniería mecatrónica poseen mecanismos de alta precisión; son controlados por dispositivos electrónicos re-programables, para que funcionen en diferentes condiciones.



Muchas personas piensan que el ingeniero mecatrónico pasa su vida en la creación de robots sin ninguna utilidad práctica inmediata. Pero la presencia de un profesional de este campo es mucho más importante de lo que crees.
Al igual que la industria aeroespacial, la mayoría de las cosas que necesitamos hoy en día dependen de equipos, máquinas y sistemas mecatrónicos. El ingeniero mecatrónico es responsable de reunir los conocimientos especializados en Mecánica, Electrónica e Informática con el fin de desarrollar la mejor solución a las actividades humanas.
Al igual que en cualquier otra ingeniería, es importante tener una buena capacidad de abstracción y la facilidad para trabajar en equipo. Debido a que es una profesión que interconecta otras disciplinas, la Ingeniería Mecatrónica requiere paciencia y comunicabilidad.

Hoy en día, contamos con gran variedad de productos y electrodomésticos de sistemas mecatrónicos. Ya pasó la historia en que las "tontas" caseteras dejaban enredar eternamente la cinta en sus cabezas, en que nos desgastábamos  midiendo el agua y el jabón para lavar la ropa o graduando constantemente el aire acondicionado.
Ahora, estos aparatos inteligentes, fabricados con ingeniería mecatrónica están dotados de sistemas procesadores de información como chips o micro-computadores, que les permiten funcionar automáticamente, de acuerdo con las condiciones del medio y además, avisarnos cuando algo anda mal.

Las lavadoras, por ejemplo, están diseñadas para que sean capaces de medir el nivel de agua que requieren, de acuerdo a la cantidad de ropa; de medir la turbiedad del agua y escoger el momento justo para cambiarla; identificar el ciclo de lavado, así como la cantidad y el tipo de detergente y suavizante que más se ajuste a las prendas, también se encargan del secado de la ropa, mientras  sólo debemos encargarnos de mantener llenos los recipientes que la máquina trae para esto.



Para más información:

http://www.logrosperu.com/noticias/actualidad/2502-la-ingenieria-mecatronica-una-carrera-del-futuro-que-se-vive-desde-hoy.html

http://aupec.univalle.edu.co/informes/mayo97/boletin38/mecatronica.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario