Inventos de Nikola Tesla

Campo magnético rotativo

Quizá la primera gran creación de Tesla. Según sus biógrafos, todo comenzó cuando uno de sus profesores le aseguró que era imposible crear un motor alimentado por corriente alterna (CA) en lugar de corriente continua (CC) de alternancia.
Seguro de que esto no era así, Tesla se pasó 2 años dándole vueltas a la cuestión, hasta que, como él mismo confesó, la solución llegó como un rayo: un campo magnético rotativo que permitiría alimentar un motor con corriente alterna, antes de transformarse en corriente directa.

Motor de corriente alterna


Tesla llegó a construir el dispositivo mencionado en el punto anterior: el motor de corriente alterna, un aparato capaz de convertir una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación.
La creación de Tesla funcionaba con corriente alterna creando polos magnéticos que se revertían a sí mismos, sin ayuda mecánica, como los motores de corriente continua lo necesitaban, formando una suerte de armadura (la parte giratoria de cualquier dispositivo electromecánico) que daba vueltas alrededor del motor. Con el aprovechamiento del campo magnético rotativo llevado directamente a la práctica, Tesla creó generadores y transformadores de corriente alterna.

Transferencia de energía inalámbrica






En el 1893, en la Feria Mundial de Chicago, Tesla demostró que la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica era posible mediante el uso de una serie de bombillas de fósforo, proceso al cual llamó inducción electrodinámica.
Por sobre todas las cosas, Tesla fue un visionario y soñó con que algún día, esta tecnología permitiese la transferencia de energía a largas distancias, a través de la atmósfera, brindando suministros energéticos a cada rincón del planeta, en forma libre y gratuita.

Desarrollo de los rayos x


Si bien la invención de los rayos x se le acredita al gran físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, los aportes de Tesla fueron fundamentales en la historia. Casi una década antes de la invención de los rayos x, nuestro protagonista desarrolló varias investigaciones en el campo del electromagnetismo, dando cuenta, entre otras cosas, cuán importante era la consideración de los peligros inherentes al uso de la radiación ionizante en la carne humana.

La radio

En 1897, Tesla envió una señal de transmisión inalámbrica desde su laboratorio, en Nueva York, a un barco que navegaba a 40 km de distancia por el río Hudson y ésto lo habría logrado antes, de no haber sido por el misterioso incendio que 2 años antes destruyó su anterior laboratorio. Allí se perdieron varias creaciones de Tesla, incluyendo prácticamente todo lo que hoy asociamos con una radio, como antenas, sintonizadores y demás.
Sin embargo, Nikola no llegó a recrear el dispositivo completamente, algo que sí hizo Guglielmo Marconi, a quien se le acredita la invención de la radio. Finalmente, en 1943, la Corte Suprema de los EE..UU., dictaminó que la verdadera patente le pertenecería a Tesla, pero la idea de que Marconi había sido el creador ya estaba instalada en la gente.

Rayos de energía directa


Lo que seguramente ronda en nuestras mentes producto de la ciencia ficción: el rayo de la muerte. Curiosamente, éste fue uno de los anuncios que hizo Tesla entre 1920 y 1930, junto a otros colegas e irónicamente, Nikola lo llamó el “rayo de la paz”.
Sería un dispositivo capaz de disparar un haz de partículas concentradas, dirigibles y de una alta potencia energética. El dispositivo nunca llegó a construirse, pero los planes fueron encontrados años después de su fallecimiento.

Teslascopio


Esta fue otra de las invenciones que le otorgan un trono a Tesla en el mundo de la ciencia ficción. El teslascopio fue diseñado por nuestro recordado inventor y permitiría la comunicación con seres del espacio exterior, según él mismo lo mencionaba.
Existen registros en los que Tesla habla explícitamente de la posibilidad de establecer una comunicación con formas de vida inteligentes en el espacio utilizando sus principios de propagación de ondas eléctricas, así como también de un planeta Tierra conectado a un circuito inmenso que permitiría la comunicación entre cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo.
“(...) escuchar en cualquier parte, ya sea en el mar o en la tierra, música, canciones o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro".




Para más información:

http://www.batanga.com/curiosidades/6343/los-aportes-e-inventos-mas-importantes-de-nikola-tesla
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tesla.htm