lunes, 23 de mayo de 2016

Mecatrònica y Medicina

La Mecatrònica: Fundamental en el desarrollo de la Medicina
Resumen: En el presente escrito el lector se informara sobre los grandes beneficios que ha aportado la mecatrònica en la medicina, mejorando notablemente las condiciones de vida y la salud del ser humano.
Palabras clave: Robótica, Mecatrònica, Prótesis, Medicina.

El desarrollo tecnológico  del momento exige al hombre cada día estar más a la vanguardia en lo relacionado con los avances tecnológicos. Esta es fundamental para todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina. Es así como en el campo de la tecnología, la mecatrónica  está ocupando un lugar muy importante, ya que a través de ella se fabrican todo tipo de instrumentos y maquinarias, los cuales son usados en el campo de la salud, permitiendo al ser humano tener un promedio de vida más alto y mejorar las condiciones de vida. La medicina ha tenido cambios muy agigantados y favorables con la ayuda de las nuevas tecnologías programadas, (robots) haciendo más fáciles y seguros los procesos a los pacientes.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México, la Mecatrònica se refiere exclusivamente a una integración multidisciplinaria en el diseño de sistemas de manufactura y productos en general. Esta representa la nueva generación de máquinas, robots, y mecanismos expertos necesarios para realizar trabajo en una variedad de ambientes
Hace más de 200 años el científico Emil du BoisReymond, publicó por primera vez, en 1848, su trabajo titulado “Ueber die tierische Elektrizitaet”, en el cual se mostró la evidencia de señales eléctricas que surgían del cuerpo humano. Posterior a esta investigación, surgieron avances significativos como el marcapaso para el corazón, el diseño de prótesis y otros dispositivos electrónico-mecánicos, permitiendo así  que la mecatrònica colabore a los médicos y demás profesionales de la salud en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
Gracias a la Mecatrònica y a la rama que se desprende de esta, que es la robótica, las prótesis de miembro superior han tenido un gran desarrollo a partir de los años 60. Según el censo del DANE año 2005, en nuestro país existirían alrededor de 385.000 personas con discapacidad de miembro superior (aunque el informe no especifica en detalle el grado de discapacidad). Gracias a las prótesis activas, las cuales por medio de cuerdas o más sofisticadamente, sensores ubicados en alguna parte del cuerpo del paciente, permiten mover una mano mecánica con mayor o menor grado de funcionalidad, mejorando así la calidad de vida de las personas. Hasta ahora se tiene gran número de prótesis con diferentes funcionalidades, todas con tecnologías innovadoras y avanzadas  en el ámbito de la medicina. Un reciente estudio de la Universidad de Michigan, Wisconsin- Madison concluye que casi la totalidad de los futuros médicos tienen una buena percepción del uso de estos avances médicos basados en la mecatrònica.
La mecatrònica  ha venido a transformar las prácticas quirúrgicas convencionales, reduciendo los márgenes de error en las intervenciones. La idea de usar robots en el campo de la cirugía, surgió hace muchos años en el Departamento de Defensa de los EE.UU., que buscaba desarrollar máquinas que pudiesen transmitir movimientos y conocimientos a distancia para utilizarlas en el campo de batalla.
El 20 de noviembre de 2005 el doctor Santiago Horgan no le tembló el pulso a la hora de realizar la primera cirugía robótica en Latinoamérica, que fue transmitida en directo en el 76º Congreso Argentino de Cirugía que se hizo en el Sheraton).Lo que significó un punto a favor para la mecatrónica y su rama de la robótica quienes son los encargados de crear esta maquinaria para la facilitación de la vida del ser humano.
La Mecatrònica de la mano con la robótica  está empezando a realizar aportes extraordinarios en el campo médico. No estará lejano el día en que un amputado de pierna o mano pueda recuperar completamente la funcionalidad perdida, efectuando sus labores cotidianas con naturalidad y “sintiendo” el órgano artificial como si se tratara de su propia extremidad. Cabe resaltar la gran importancia que para la sociedad tienen estas investigaciones, y en particular para nuestro país aquejado desde hace varias décadas por una situación compleja de violencia. De otra parte es interesante la aplicación de la mecatrònica  en los asistentes quirúrgicos, donde antes que reemplazar al cirujano lo que se pretende es potenciar y mejorar su desempeño. Más inmediatamente aplicable a nuestro entorno se encuentran los simuladores quirúrgicos, entrenadores para nuevos cirujanos y puente hacia los asistentes quirúrgicos propiamente dichos.

Bibliografia
http://robotmed.blogspot.com.co/
http://www.tendencias21.net/telefonica/La-robotica-en-la-medicina_a723.html
http://mecatronica.unam.mx/mecatronica.html
Medical Applications of Robotics
 http://www.robotic.dlr.de/medical/


No hay comentarios:

Publicar un comentario